VEDAS - RUDRAM

VEDAS - RUDRAM



Es un himno dedicado al Señor Shiva. Es el único mantra de los Vedas que comienza con postraciones (om namo bhagavate rudrāya), convirtiéndolo en el MANTRA SUPREMO.


El Rudram forma parte del Yajur Veda y es uno de los más grandes himnos védicos para beneficio generalizado y para eliminar todas las dificultades.

La primera parte, el Capítulo 16 del Yajurveda, se conoce como Namakam debido al uso repetido de la palabra “Namo”. La segunda parte, el Capítulo 18 del Yajurveda se conoce como Chamakam, debido al uso repetido de la palabra “Chame”.

El Rudram se divide en 11 secciones ó Anuvakas.

Después de orar y de identificar a Rudra con todo en el Namakam, se recita el Chamakam, ¡en el cual el devoto se identifica con el Señor Shiva y le pide otorgarle todo!

Hoy prevalecen en el mundo mucha maldad, dificultades y disturbios debido a la declinación de la influencia de los Vedas. El agua, el aire, el alimento, el ruido están todos contaminados. Uno se ve forzado a llevar una vida contaminada. Cuando el aire que uno respira está en sí mismo contaminado, ¿cómo va a llevar uno una vida libre de contaminación? El ambiente y los elementos deberían ser puros para asegurar la pureza de corazón. La causa de esta contaminación reside solamente en las propias acciones del hombre. Cualquier palabra que uno pronuncia, se difunde a toda la atmósfera. Podemos purificar la atmósfera del mundo recitando los Vedas y cantando la gloria de Dios. 


¡Encarnaciones del Amor! Incluso si no pueden recitar los Vedas, si sólo escuchan los sonidos con devoción ellos los elevarán a un nivel superior. Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna que le canta su madre, es inducido al sueño al oír la tonada. De un modo similar, escuchar la recitación de los Vedas con una atención centrada les proporcionará inmensos beneficios. Si reflexionan acerca de ellos y los practican en su vida diaria, pueden imaginar la magnitud de la bienaventuranza que obtendrán.

Bhagavan Shri Sathya Sai Baba, 18 de Octubre de 1993